6 de enero de 2024.
El Ballet Nacional de Cuba continúa este fin de semana las presentaciones de la obra Cascanueces en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Desde el pasado 28 de diciembre, el público disfruta de esta pieza cuya última puesta en escena se llevó a cabo en el año 2020.
La versión del Cascanueces de la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, prestigia esta temporada de funciones que concluirá el próximo 7 de enero. Una adaptación en la que “mucho luce la secuencia de los niños, los regalos y el mago, y también escenas de gran imaginación como la de las nieves, los caramelos, y las diferentes danzas que acompañan el segundo acto”, detalló la directora general de la compañía, Viengsay Valdés.
La interpretación de la obra -a decir también de la primera bailarina- permite el “lucimiento técnico-artístico de un elenco muy importante”. En los roles protagónicos destacan la propia Viengsay Valdés, así como Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, Yankiel Vázquez, Ernesto Díaz, Chavela Riera, María Luisa Márquez y Ányelo Montero. También participan Estefanía Hernández, Jorge Guerra, Luis Fernández y Víctor Álvarez, secundados por el cuerpo de baile de la compañía.
La música en vivo también forma parte del encanto de las funciones, la cual es asumida por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la dirección de Yosvani Duarte, y el coro infantil Solfa, de la mano de Mailán Ávila.
Esta temporada de presentaciones del Ballet Nacional de Cuba celebra también los 25 años del estreno de dicha versión del Cascanueces, acontecido durante el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana en noviembre de 1998.